BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 6 de abril de 2011

PIEZAS


Hace unos días me regalaron un precioso puzle de 3000 piezas.



Se trata del Rapto de las Sabinas, de Jacques Louis David, un enorme lienzo de proporciones desmesuradas que hoy día luce colgado en una de las paredes del Louvre.
Mientras iba colocando piezas pensé en hacer alguna entrada de este genial pintor que increíblemente sobrevivió a la Revolución francesa a pesar de su activa participación política, o sobre la leyenda romana, la tradición de alzar a la novia para pasar el umbral de la puerta, o cualquier otra historia relacionada. Pero según iba avanzando en mi laborioso entrenimiento me daba cuenta de lo maravilloso de hacer este tipo de puzles, quiero decir, de grandes obras de arte con multitud de personajes al estilo de las lanzas o Au Moulin de la Galette.
Y es que cada pequeña pieza era un ser oculto en el inmenso recorrido visual de la pintura. De repente, ante mis ojos, surgían niños asustados, mujeres valientes, caballos encabritados…  que antes se perdían devorados por una marea compositiva de brazos y piernas que enmarcaban los personajes iluminados, aquéllos sobre los que el artista había querido llamar la atención. En mientras, el resto, permanecía oculto, silencioso, aunque con su propia historia… Cuando miraba a los ojos de esas pequeñas figuras me daba cuenta de que no eran material de relleno, sino que cumplían su función narrativa.




Hoy he estado pensando en el pequeño silogismo que esto supone para nuestra existencia.
Miles de vidas que conforman un cuadro pictórico de grandes proporciones, perdidas en un torbellino de miradas y sensaciones, donde unos no tienen sentido sin los otros. Miradas anónimas e intrascendentes que cobran sentido al interelacionarse.
Como si fuéramos pequeñas piezas de puzle esperando a ser encajadas para encontrar nuestro sitio en el mundo.