BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 8 de noviembre de 2011

Bram Stoker

Tal día como hoy, algunos años atrás, nació Bram Stoker (1.847-1.912) conocido por todos y famoso por ser el escritor que le dio vida a Drácula (1.897).





Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1.847 en Irlanda. Nació en el seno de una familia burguesa amante de la cultura, especialmente de la literatura. Desde bien pequeño, Bram Stoker tuvo serios problemas de salud, los que le empujaron a recibir su formación educativa hasta los 7 años postrado en su cama, a cargo de profesores privados. Siempre mostró curiosidad por las historias de terror que su madre le contaba y todo tipo de criaturas fantásticas.

Con 17 años ingresó en el Trinity College, graduándose en 1.870 en matemáticas y ciencias. Posteriormente trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín y también como crítico teatral, momento a partir del cual empezó a elaborar sus propias obras que serían publicadas en periódicos.

Bram Stoker siempre se sintió especialmente atraído por el género de terror. Sus primeros relatos de terror y misterio fueron publicados en la revista Shamrock. En 1.876 se mudó a Londres junto a su amigo Henry Irving, un actor de teatro inglés muy conocido. Allí, ambos dirigían el Lyceum Theatre.

Stoker escribió varias obras, pero sin duda, la más conocida es Drácula. Se trata de una novela epistolar (que se construye a partir de una serie de cartas) que describe las aventuras de un vampiro que viaja desde Transilvania hasta la ciudad de Londres, y cómo un grupo de humanos tratan de entorpecer sus planes de someter al mundo. Drácula es una joya de la literatura y uno de mis libros favoritos, si todavía queda alguien que no haya tenido ocasión de saborear sus páginas, lo recomiendo encarecidamente.

Bram Stoker pertenecía a una sociedad secreta llamada Hermetic Order of the Golden Dawn (ORden Hermética del Alba Dorada), una fraternidad que se basaba en la magia ceremonial y el ocultismo.

El escritor murió el 20 de abril de 1.912, a los 64 años de edad, porque había contraído la sífilis. Cuenta la leyenda que murió en una pensión de Londres, en compañía de su esposa, y que durante sus últimos minutos de vida no dejaba de señalar a uno de los rincones de la habitación, repitiendo constantemente Stringoi, la palabra rumana que se traduce como bruja, espíritu o vampiro.

Hoy, 8 de noviembre de 2.011, se cumplen 164 años del nacimiento de Bram Stoker, un gran escritor que ha pasado a la historia y que nos ha regalado la fabulosa obra Drácula.



3 comentarios:

Suri dijo...

Que gracia, casi murió el mismo día del hundimiento del titanic...;P

Ya había oído antes lo de que cuando murió creía ver a alguien en la habitación, pero no me parece sorprendente teniendo en cuneta que sufría de sifílis y que ésta provoca demencia. Teniendo en cuenta el éxito de su obra, en algo le tenía que haber afectado.


Estoy de acuerdo contigo, Susita, pues Drácula es también una de mis obras favoritas. De hecho para mí es la historia de amor más bonita que se ha escrito jamás, por encima de Romeo y Julieta.
Concebir un relato en el que el amor supera la muerte y pervive a través de los años buscando incansablemente a su amada, renegar de tus creencias, de la salvación eterna y de la vida natural, por negarte a aceptar el destino que rompe ese lazo, es sin duda algo maravilloso.

Además es un libro lleno de frases célebres que me parecen de una lucidez extraordinaria, no solo de amor, sino sobre la propia naturaleza humana.

Feliz aniversario Sr. Stoker!

Marisa dijo...

Que interesante!!! a mi siempre me encantó Drácula, desde pequeña... pero no he leído el libro. Lo anoto para cuando algún año tenga tiempo.
Gracias

Maresa dijo...

Es un clásico y personalmente uno de los libros que he leído que más me han gustado.