BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 14 de mayo de 2011

SECRETOS EN TINTA







Esta mañana estaba tomando mi café tranquilamente mientras veía un reportaje en el Canal Historia sobre el origen de Valencia cuando han puesto un anuncio sobre un nuevo documental basado en el Manuscrito Voynich  y en cómo ha sido aparentemente descifrado por unos criptógrafos.
 Me he quedado tan sorprendida que ni siquiera me ha dado tiempo a ver cuando lo estrenaban.
Para los que no tengáis ni idea de qué libro es este os diré que en verdad no sabéis menos que los que sí creen saberlo, pues se desconoce quién lo escribió, cuándo, dónde, qué dice… o lo más interesante: en qué lengua o alfabeto está escrito.
Tiene un montón de ilustraciones: plantas, esquemas, figuras de cuerpos astrales… como si fuera un tratado astrológico o algún herbario.
A juzgar por los dibujos (personas, trajes, vestidos, castillos…etc…) todo parece indicar que es de origen europeo y que fue escrito en el s.XVI.
No voy a dar datos de propietarios, ni cómo llegó a su actual emplazamiento en la Universidad de Yale, pues para eso está la Wikipedia, pero sí os diré algo: es el Santo Grial de la Criptografía. Pues han sido muchísimos los eruditos que han tratado de descifrarlo y no lo han conseguido (por lo visto, hasta el día de hoy).
Pero  a mí lo que siempre me ha fascinado de este libro  es el misterio subyacente: ¿porqué una obra de carácter divulgativo ha sido escrita en un idioma que nadie conoce?
Obviamente, lo primero que piensas es que oculta algo, una información que por algún motivo debe ser disfrazada o encriptada. Y esto nos lleva a sus otros dos misterios:
-          Las plantas representadas no han conseguido ser identificadas, están llenas de símbolos extraños, como ojos en las hojas… Los símbolos astrológicos son reconocibles, pero no las constelaciones o las estrellas.

-          El texto no es un código ni una sucesión de símbolos que necesiten de una plantilla, sino que es un idioma. Ya que cumple la Ley de Zipf (la longitud de las palabras es inversamente proporcional al uso que se hace de ellas) y la caligrafía es fluida, como si el autor conociera perfectamente lo qué escribe.

 

Tengo que estudiar. Dentro de tres semanas me examino de Historia y Arte contemporáneo, pero soy un gato curioso y no puedo esperar a que Canal Historia me diga qué gran secreto se ocultaba detrás de ese alfabeto extraño: Así que os dejo y voy a descargarlo.
¿No os habéis quedado con la intriga?

7 comentarios:

Susi dijo...

Pues la verdad es que sí. Yo no había oído hablar de ese libro en mi vida, pero ahora me has dejado con ganas de más.

Voy a googlear un poco... xD

Elena dijo...

ala!!!!! como me ha molado esta entrada!!! Porfa cuando te descargues el reportaje donde se descifra el libro nos lo resumes, o si no dinos donde se puede ver...

Y tambien me ha sorprendido la regla esa q dice q en un idioma la longitud de las palabras es inversamente proporcional al uso q se hace de ellas O_O nunca habia caido en eso pero es verdad!!!!

gracias Suri!!!

Suri dijo...

Pues Elenita, no lo he encontrado. Se estrena el 26 de mayo a las 22 de la noche. Estoy expectante :)

Y tienes razón sobre la Ley de Zipf, esta mañana lo hablaba con Miguel, tiene todo el sentido del mundo...

Juls dijo...

Nunca había oido hablar del libro...me has dejado a mí también con la intriga!!!
Jajaja y me encanta la ley de Zipf, porque no la había oído nombrar tampoco y resulta q tiene mucha mucha razón.
MUAK!!!

Suri dijo...

jajaja, seguro que todas hicimos lo mismo cuando oímos hablar de esa ley... empezar a pensar en las palabras que más utilizamos: sí, no, casa, mano, cosa, vaso, pie... y entonces darnos cuenta de algo tan simple en lo que nunca habíamos caído!
XD

Sayu dijo...

Has visto el reportaje?? que esconden esos escritos y dibujos?? por dios Suri, necesitamos saber más! jajajaja Yo tampoco había escuchado en mi vida nada de ese libro, y de la ley de Zipf tampoco tenía ni idea, que cosas! qué razón tiene el dicho ese que dice que nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, eh? jeje
Besicos!!!

Anónimo dijo...

hola!! me gusta muchisimo tu blog, tiene entradas super interesantes, ademas ,que tambien termino enganchada con todos esos documentales de historia...