BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 14 de mayo de 2011

SECRETOS EN TINTA







Esta mañana estaba tomando mi café tranquilamente mientras veía un reportaje en el Canal Historia sobre el origen de Valencia cuando han puesto un anuncio sobre un nuevo documental basado en el Manuscrito Voynich  y en cómo ha sido aparentemente descifrado por unos criptógrafos.
 Me he quedado tan sorprendida que ni siquiera me ha dado tiempo a ver cuando lo estrenaban.
Para los que no tengáis ni idea de qué libro es este os diré que en verdad no sabéis menos que los que sí creen saberlo, pues se desconoce quién lo escribió, cuándo, dónde, qué dice… o lo más interesante: en qué lengua o alfabeto está escrito.
Tiene un montón de ilustraciones: plantas, esquemas, figuras de cuerpos astrales… como si fuera un tratado astrológico o algún herbario.
A juzgar por los dibujos (personas, trajes, vestidos, castillos…etc…) todo parece indicar que es de origen europeo y que fue escrito en el s.XVI.
No voy a dar datos de propietarios, ni cómo llegó a su actual emplazamiento en la Universidad de Yale, pues para eso está la Wikipedia, pero sí os diré algo: es el Santo Grial de la Criptografía. Pues han sido muchísimos los eruditos que han tratado de descifrarlo y no lo han conseguido (por lo visto, hasta el día de hoy).
Pero  a mí lo que siempre me ha fascinado de este libro  es el misterio subyacente: ¿porqué una obra de carácter divulgativo ha sido escrita en un idioma que nadie conoce?
Obviamente, lo primero que piensas es que oculta algo, una información que por algún motivo debe ser disfrazada o encriptada. Y esto nos lleva a sus otros dos misterios:
-          Las plantas representadas no han conseguido ser identificadas, están llenas de símbolos extraños, como ojos en las hojas… Los símbolos astrológicos son reconocibles, pero no las constelaciones o las estrellas.

-          El texto no es un código ni una sucesión de símbolos que necesiten de una plantilla, sino que es un idioma. Ya que cumple la Ley de Zipf (la longitud de las palabras es inversamente proporcional al uso que se hace de ellas) y la caligrafía es fluida, como si el autor conociera perfectamente lo qué escribe.

 

Tengo que estudiar. Dentro de tres semanas me examino de Historia y Arte contemporáneo, pero soy un gato curioso y no puedo esperar a que Canal Historia me diga qué gran secreto se ocultaba detrás de ese alfabeto extraño: Así que os dejo y voy a descargarlo.
¿No os habéis quedado con la intriga?