BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 11 de enero de 2011

El mono y el plátano

Hace ya algún tiempo, encontré una paradoja que me hizo reflexionar mucho. Hoy, después de tomarme un descanso en el estudio, he vuelto a dar con ella. Y he pensado... ¡Entrada! Así que aquí os la dejo, para que saquéis vuestras propias conclusiones.



La paradoja de los monos y los plátanos

Un buen día, científicos con ganas de jugar un ratito encerraron en una habitación a cinco monos. En el centro de la misma, pusieron una escalera. Y en el peldaño más alto, un plátano.

Cada vez que alguno de los animales trepaba por la escalera para intentar coger el apetitoso plátano, los científicos lanzaban un chorro de agua helada sobre los monos que quedaban en tierra. A base de recibir duchas de agua helada, los monos establecieron una relación entre la escalera y el agua: aprendieron que si no intentaban coger el plátano, no acabarían mojados.

A partir de ese momento, cada vez que uno de los monos intentaba subir por la escalera, los otros cuatro se avalanzaban violentamente sobre él y conseguían disuadirle de su propósito de coger el plátano. Entonces, los científicos sustityeron a uno de los cinco monos por otro, ajeno a la situación.


Este nuevo mono, que nada sabía sobre los manguerazos de agua helada, trató de trepar para devorar el suculento plátano (era de Canarias), pero los monos veteranos se lo impidieron mediante la violencia. Después de recibir alguna que otra paliza, el mono novato entendió que no debía subir por la escalera, aunque no hubiera sufrido en sus carnes el chorro de agua fría.

Poco a poco, los científicos fueron sustiyendo a los otros monos iniciales por nuevos monos. Cada uno de ellos, al llegar a la habitación, trataba de conseguir el plátano, pero sus compañeros se lo impedían. Hasta que llegó un punto en el que los cinco monos que había en la habitación sabían que no podían subir por la escalera, aunque ninguno de ellos había sido rociado con el agua helada.

Probablemente, si los monos hubieran podido hablar y se les hubiera preguntado por qué no se podía alcanzar el plátano, hubieran respuesto "no lo sé, pero aquí siempre ha sido así".

Si extrapolamos la situación a la humanidad... ¿Será que nos limitamos a aceptar una serie de reglas sin plantearnos cuál es su cometido? ¿O será que nadie se atreve a enfrentarse a la mayoría?


14 comentarios:

Juls dijo...

Esta entrada ha sido como volver a la universidad. Mi profesor de psicología nos hizo exactamente la misma pregunta.
El condicionamiento operante de refuerzo o de castigo...que me acuerdo y todo!!!
Realmente actuamos muchas veces "porque siempre se ha hecho así", pero yo creo que, tal y como muestra el ejemplo, simplemente al principio intentamos lo que queremos, y luego hacemos lo que se tiene que hacer, o sea, lo que está estipulado.
Intentas llevar tu ritmo, te dicen que no, y al final sigues la corriente.
No obstante estos experimentos pretendían explicar el razonamiento y las conductas aprendidas a través de estímulos. Si toco una estufa encendida me quemo, por lo cual aprendo que cuando esté encendida no la tengo que volver a tocar. Es algo que aprendemos de niños.
Si fueran humanos habría leyendas e historias oscuras sobre ese tema jajajaja.
Una entrada interesante si!!!

Suri dijo...

Que curioso experimento... no lo conocía.
Al fn y al cabo es lo que sucede hoy en día, somos como los monos.
Nos comportamos de una manera que a veces ni nosotros entendemos, es como si fuera una conducta aprendida que ya no nos cuestionamos.

Suri dijo...

...a lo mejor deberíamos deshacernos de todos los monos y meter otros nuevos en la jaula...

Juls dijo...

Jajaja me encantan tus teorias catasroficas y/o/u catastrofistas...no mujer, es cuestion de cambiar la mentalidad, de no asumir lo "aprendido" o estipulado porque sí, si no de aprenderlo por sí mismo.
Lo que normalmente llamamos "ser tonto, porque se lo adverti".
Me tiraría tantas y tantas horas hablando de la conducta humana....

Suri dijo...

Juls, es que a mi me pareces una idealista. Decir que la humanidad puede cambiar su mentalidad me parece hasta ingenuo!
Quizás lo haga con el paso de muchos años, pero para entonces se habrá vuelto muhco más destructivo.
El problema de la humanidad, es que por mucho que evolucione, hace años que perdió su entidad animal, que es lo que hace al resto de las especies estar en armonía con la naturaleza.
Hemos olvidado, no solo porque no cogemos el plátano, lo hemos olvidado TODO. Y creo que somos la única especie que se preguntaría ¿porque no puedo subir por la escalera? y no lo hacemos, porque simplemente es más cómodo quedarse sentado en el suelo y complacer al resto.
Asi que lo que en el mono es desconocimiento, en el ser humano es desidia, y eso me parece frustrante...
Cada año me siento más decepcionada de todo lo que me rodea, de la conducta del mundo en general, de la sociedad, del aire que respiro, del suelo que piso, me molestan hasta los ruidos de la calle o la luz filtrada de las ventanas... y me estoy volviendo una psicópata neurasténica que solo sueña con la destrucción del planeta...
¿no empezó así Brad Pitt en 12 monos?
Hablando de monos...jajajajaja

Juls dijo...

La humanidad cambiar su mentalidad???mm...jo, siento si has entendido eso, no creo q la humanidad cambie nunca, si no es a peor claro xD.
claro q si es verdad q tengo otra vision del asunto...y puede q sea una idealista. Veo soluciones siempre a ciertas conductas negativas.
Cierto es que hemos perdido el instinto y hemos aprendido lo estipulado, porque somos "comodos", nos vale un "porque no" en vez de una razon. Y es eso lo que nos falta, razonamiento. Contamos con instintos y la razón, pero no los usamos. Sin embargo, es un arma de doble filo y tiene su parte positiva. Hay conductas aprendidas y estipuladas que nos llevan a buenos resultados. Y otras nos llevan a la ignorancia.

Suri dijo...

Mmmm... dime un ejemplo de conducta aprendida y estipulada (ajena al comportamiento de instinto animal) que sea buena y positiva...

Juls dijo...

trajar duro para ascender en el trabajo, estudiar para aprobar, los religiosos asistir a sus lugares de culto cuentacuentos....
Si te refieres a algo más "conducta universal"...mmm....no matar...hay gente que lo hace, pero sabe que tendra una repercusión negativa (otra cosa es como funcione la legislación)

Suri dijo...

Pero ascender en el trabajo, aprobar o cumplir con unos preceptos religiosos es un acto únicamente complaciente con la sociedad, no nos hace mejores...nops?, quiero decir, es buena y positiva en nuestro contexto cultural, pero no creo que nos convierte en mejores personas ni que cumpla una función positiva en esa armonía con la naturaleza de la que hablaba... Y lo de no matar... es sabido que el humano es el único animal que lo hace sin una razón de supervivencia (alimentarse, sentirse atacado...)

Nada, nada... a cargarse a los monos!

¿no es un diáogo algo filosófico para un domingo por la tarde? jajajaja

jo, no quiero ir a trabajar...snif

Juls dijo...

Siiii me encantan estas conversaciones...
Armonía con la naturaleza es que los filipinos de la fiesta que habia en la resi se hayan callado, eso es harmonía.
No se, ya necesito mas datos...a que te refieres con ese tipo de armonía, a la actuación del ser humano con su entorno, a las normas sociales estipuladas o que??ponme un ejemplo negativo.
Tu lo que quieres es sacar a los monos!!!
Yo tampoco quiero trabajar...y ya voy de nuevo mañana...

Suri dijo...

Pues me refiero a justo lo que tú proponías: para mí la búsqueda del éxito o de la aceptación social mediante un buen puesto de trabajo, un piso decente, popularidad entre los amigos... se corresponden con lo que podría llamarse "emociones de segundo grado" que solo tienen sentido en la sociedad que el ser humano ha creado (aquí entraría la envidia, la soberbia, la timidez, la frustración...)
Pero las básicas, son las que reprimimos, y las que a mi juicio más se adecuan a una "armonía" con lo natural: el amor, el dolor, el miedo, el deseo...
Que es justo lo que ocultamos y nos hace más... "inadecuados"
Nuestras conductas habituales van encaminadas a ocultar nuestra emotividad porque sentimos que nos hacen vulnerables, renegamos de nuestra naturaleza y nos hace insanamente competitivos.
Las primeras hablan de complacencia. Pero las segundas de felicidad.
Liberarnos de emociones de segundo grado... es el camino... y para ello...hay que matar a los monos!
jajajajaja

Suri dijo...

Suri, no estoy de acuerdo contigo.
De hecho me parece una soberana estupidez.

Juls dijo...

Jajaja, que guay, hablas contigo misma ^^
Muchas veces las de segundo grado van unidas a las del primero...esta claro q las de primer grado las tenemos apartadas y las dejamos "mas para casa", pero tal y como hemos construido nosotros mismos la vida, tenemos que aflorar las de segundo grado para llegar a algo.
Yo ya tengo un cacao de emociones....dame el platano, yo soy el mono cabezon ¬¬

Suri dijo...

Pues un platanito para Juls!
Por monosa...jajajaja (que adecuado)