BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lalala...

Hoy la entrada se la dedico a Suri y Reme, pues la ocasión lo merece:


¡FELIZ CUMPLEAÑOS!



Espero que tengáis un día maravilloso. Aunque la verdad es que no sé si os hace demasiada ilusión. No os preocupéis por envejecer, algún día yo también estaré en vuestro lugar.

Algún día muy lejano.

Muajajaja...

:D

P.D.: he conseguido actualizar exactamente a las 00:00:00 ¿Me vais a decir que no soy la mejor? xD

domingo, 21 de noviembre de 2010

Frío


Últimamente, estamos teniendo unos días terriblemente fríos. Cada mañana, cuando voy camino a la universidad sobre las 8.30, la temperatura que veo reflejada en todos los termómetros con los que me cruzo difícilmente supera los 2 o 3 grados. Y todavía han de venir días en las que la temperatura sea más baja... Nos espera un invierno muy frío.

He estado reflexionando sobre todo esto y me ha venido una pregunta a la mente. ¿Cuál es la temperatura más baja que se ha registrado a lo largo de la historia? Sólo me ha hecho falta investigar un poco para obtener la respuesta.

Según un estudio científico, la temperatura más baja jamás registrada fue de -89,2ºC en el mes de julio de 1983, en la Antártida. Fue provocada por unas corrientes de aire frío que se situaron en la meseta antártica, prohibiendo que corrientes más cálidas que provenían de latitudes más bajas pudieran entrar.

La corriente de aire gélido se instaló en la Antártida por un periodo de aproximadamente 10 días. La consecuencia fue que la estación científica rusa de Vostok, en la que trabajan una media de 25 científicos, quedara completamente aislada. La ausencia de nubes y una capa de partículas de hielo minúsculas que se encontraban suspendidas en el aire contribuyeron a que el calor que provenía de la superficien se perdiera en el espacio.

A pesar de que estar prácticamente a -90ºC me parece una auténtica burrada, el estudio demuestra que la temperatura mínima que se puede alcanzar en esa región es de -96ºC. Según John Turner, uno de los investigadores de la Base Vostok, la Antártida todavía no ha sufrido las consecuencias del cambio climático, pero que se espera que en un futuro relativamente próximo se produzca una significante subida de las temperaturas de forma generalizada, producida por el efecto invernadero, lo que nos conduce a pensar que probablemente nunca más se volverán a registrar temperaturas tan bajas.

A mí me ha dado frío sólo con escribirlo, así que me voy al sofá a enrollarme en mi manta y a tomarme una sopita calentita. ¿No creéis?

:)

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿EXPOLIO O FILÁNTROPÍA?




Hoy me gustaría hablar de William Randolph Hearst, un personaje que a pasado a la posteridad con una etiqueta que, al igual que Leopoldo de Bélgica o Schindler, creo que no le corresponde.
Multimillonario, excéntrico, magnate del mundo periodístico, casi-presidente de los EEUU, precursor de la prensa amarillista, la Guerra de Cuba (a él le debemos la famosa frase  "dadme las imágenes y yo pondré la guerra") y amante del arte, contrató a marchantes de dudosa moralidad para que se apropiaran de las obras europeas más significativas en el período de entreguerras.

Aún hay muchos que no sabrían decir si fue un filántropo o un caprichoso expoliador.

En los primeros años del s.XX sacó de Europa una ingente cantidad de obras, casi tantas que sería imposible hacer aquí una relación, con destino a América.
Solo tenía que señalar con el dedo, "lo quiero", y tenía una horda de trabajadores dispuestos a hacer lo imposible para cumplir sus sueños.
Muchas de ellas no serían ni siquiera desembaladas, ni siquiera llegó a verlas, solo le enviaban las fotos y le decían "mira que bonito lo que he encontrado", y ya estaba rumbo a los EEUU.

En España, sus marchantes fueron el matrimonio Byne, quienes le ofrecieron comprar nada menos que un monasterio cisterciense.

Y Randolph, caprichoso como era, dijo que lo quería.
De esta manera se llevó piedra a piedra, entre otros, el maravilloso monasterio segoviano de Sacramenia en Segovia y el de Óvila de Guadalajara.

No le importó que la obra fuera descuartizada, sin pensar en que había sido concebida para ser emplazada en un lugar, que perdía su sentido, su espiritualidad, su razón de ser. Él lo quería.

A su favor hay que decir que dió trabajo, y mucho dinero por la compra, a gente inculta y rural que no entendía de arte, pero que necesitaba ingresos desesperadamente en una época de crisis.



Pocas fueron las voces discordantes, pero muchos más se acordaron de ellas cuando el crack del 29 golpeó con fuerza el Imperio Hearst y las piedras quedaron abandonadas en el Botanical Garden de San Francisco.


Desmembrado, roto y olvidado, el monasterio yace hoy, piedra a piedra, en las esquinas más recónditas del Parque, viendo a paseantes caminar entre ellas, quizás algún avispado geólogo que se pregunte qué hace una piedra arenisca marcada con un símbolo de cantería, sin saber que a miles de km descansan las piedras restantes en un lugar en ruinas que una vez fue espléndido y acogió los rezos y la fe de hombres del medievo español.

Afortunadamente, el monasterio de Sacramenia corrió mejor suerte, pudo ser reconstruido y hoy en día acoge banquetes de boda en Florida organizados por una comunidad evangelista protestante.


Creo que si las piedras hablaran, llorarían, no solo porque la húmedad tropical de Miami les hace sufrir cubriéndolas de musgos y fracturas internas, sino porque no entienden que una vez tuvieron una símbología gloriosa, una entidad, una imagen soberbia... y ahora están vacías de significado gracias al capricho humano. El mismo que le dió vida.


viernes, 5 de noviembre de 2010

La noche de Guy Fawkes



La Noche de Guy Fawkes o Bonfire Night es una celebración que se lleva a cabo la noche del 5 de noviembre, principalmente en el Reino Unido. Lo que se celebra es el intento fracasado de volar por los aires el Palacio de Westminster, conocido como La Conspiración de la Pólvora.

La noche del 5 de noviembre de 1605, un grupo de seguidores del Restauracionismo Católico inglés, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir la sede del Parlamento londinense. Su principal propósito era el de acabar con la vida del rey Jacobo I, sus familiares y todos los miembros de la House of Lords, que se encontraban reunidos en el preciso momento en que Fawkes debía iniciar su atentado. De esta forma, se instalaría entre la población una situación de caos que conduciría a la instauración de un régimen partidario del catolicismo. El grupo de conspiradores había alquilado a principios del mismo año una cripta situada justo debajo de la Cámara de los Lores, después de intentar fallidamente cavar un túnel. Allí fueron almacenando barriles que contenían pólvora.

El 26 de octubre, justo 10 días antes de la fecha en la que se había programado el atentado, Lord Monteagle recibió una carta anónima en la que se le advertía que el 5 de noviembre se mantuviera alejado del Parlamento. Monteagle, temiéndose lo peor, le mostró la carta al rey Jacobo I, que mandó iniciar una búsqueda que terminó con el descubrimiento de la pólvora situada bajo el edificio. Guy Fawkes fue descubierto saliendo de la cripta que había alquilado junto a sus amigos católicos, motivo por el que fue arrestado. A pesar de que mintió acerca de su nombre, fue torturado durante largos días para tratar de hacerle confesar. Finalmente lo hizo, pero revelando únicamente la identidad de aquellos compañeros que ya habían muerto o que ya habían sido arrestados por las autoridades. Los demás, consiguieron huir del país poniendo a salvo sus vidas.

Varios meses después, concretamente el 31 de enero de 1606, Fawkes fue llevado a juicio y fue declarado culpable, ordenándose su ejecución en el Old Palace Yard de Westminster. Cuenta la leyenda que Guy Fawkes fue la última persona en acudir al escenario de su propia muerte, lanzándose desde la horca que pondría fin a su vida, causándose graves heridas y fracturándose varios huesos.

Por ello, cada 5 de noviembre se celebra el fracaso del magnificio, simulando que se quema a Guy Fawkes en la hoguera.

La película V de Vendetta está inspirada en los acontecimientos del 5 de noviembre de 1605. La historia nos muestra a V, un hombre que lucha por la libertad oculto tras una máscara de Guy. Se nos muestra una Inglaterra ambientada en un futuro ficticio, en la que el poder está en manos de un gobierno fascista, el Norse Fire. A lo largo de la película se nos van desvelando algunos hechos importantes, como por ejemplo que V fue víctima 20 años atrás de unos atentados bacteriológicos organizados por el estado, para obtener el poder mediante la instalación del miedo en la población. Su celda era la número V, de donde toma su nombre. Él fue el único superviviente y necesita venganza.

El 5 de noviembre, V pretende destruir el Parlamento mediante un tren cargado de explosivos que circulará por el metro de Londres. Finalmente, mientras suena la Obertura 1812 de Chaikovski, el Parlamento vuela por los aires mientras la población desfila con las máscaras de Guy.

Os dejo con una de las frases de la película que más me gustan. Y la recomiendo a todo aquél que no la haya visto (Julita xD).


"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían temer al pueblo."


:D