BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 5 de noviembre de 2010

La noche de Guy Fawkes



La Noche de Guy Fawkes o Bonfire Night es una celebración que se lleva a cabo la noche del 5 de noviembre, principalmente en el Reino Unido. Lo que se celebra es el intento fracasado de volar por los aires el Palacio de Westminster, conocido como La Conspiración de la Pólvora.

La noche del 5 de noviembre de 1605, un grupo de seguidores del Restauracionismo Católico inglés, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir la sede del Parlamento londinense. Su principal propósito era el de acabar con la vida del rey Jacobo I, sus familiares y todos los miembros de la House of Lords, que se encontraban reunidos en el preciso momento en que Fawkes debía iniciar su atentado. De esta forma, se instalaría entre la población una situación de caos que conduciría a la instauración de un régimen partidario del catolicismo. El grupo de conspiradores había alquilado a principios del mismo año una cripta situada justo debajo de la Cámara de los Lores, después de intentar fallidamente cavar un túnel. Allí fueron almacenando barriles que contenían pólvora.

El 26 de octubre, justo 10 días antes de la fecha en la que se había programado el atentado, Lord Monteagle recibió una carta anónima en la que se le advertía que el 5 de noviembre se mantuviera alejado del Parlamento. Monteagle, temiéndose lo peor, le mostró la carta al rey Jacobo I, que mandó iniciar una búsqueda que terminó con el descubrimiento de la pólvora situada bajo el edificio. Guy Fawkes fue descubierto saliendo de la cripta que había alquilado junto a sus amigos católicos, motivo por el que fue arrestado. A pesar de que mintió acerca de su nombre, fue torturado durante largos días para tratar de hacerle confesar. Finalmente lo hizo, pero revelando únicamente la identidad de aquellos compañeros que ya habían muerto o que ya habían sido arrestados por las autoridades. Los demás, consiguieron huir del país poniendo a salvo sus vidas.

Varios meses después, concretamente el 31 de enero de 1606, Fawkes fue llevado a juicio y fue declarado culpable, ordenándose su ejecución en el Old Palace Yard de Westminster. Cuenta la leyenda que Guy Fawkes fue la última persona en acudir al escenario de su propia muerte, lanzándose desde la horca que pondría fin a su vida, causándose graves heridas y fracturándose varios huesos.

Por ello, cada 5 de noviembre se celebra el fracaso del magnificio, simulando que se quema a Guy Fawkes en la hoguera.

La película V de Vendetta está inspirada en los acontecimientos del 5 de noviembre de 1605. La historia nos muestra a V, un hombre que lucha por la libertad oculto tras una máscara de Guy. Se nos muestra una Inglaterra ambientada en un futuro ficticio, en la que el poder está en manos de un gobierno fascista, el Norse Fire. A lo largo de la película se nos van desvelando algunos hechos importantes, como por ejemplo que V fue víctima 20 años atrás de unos atentados bacteriológicos organizados por el estado, para obtener el poder mediante la instalación del miedo en la población. Su celda era la número V, de donde toma su nombre. Él fue el único superviviente y necesita venganza.

El 5 de noviembre, V pretende destruir el Parlamento mediante un tren cargado de explosivos que circulará por el metro de Londres. Finalmente, mientras suena la Obertura 1812 de Chaikovski, el Parlamento vuela por los aires mientras la población desfila con las máscaras de Guy.

Os dejo con una de las frases de la película que más me gustan. Y la recomiendo a todo aquél que no la haya visto (Julita xD).


"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían temer al pueblo."


:D

9 comentarios:

Juls dijo...

Alaaaaa pues habra q ver la peli of course!!
Muchas gracias MariSusi...esa es una peli q la protagonizada por Natalie Portmann???Fijate q se kien la interpreta y no la he visto xDDD
Me encanta q me conteis historietas!!!!Como me gustan porque asi me kedo con los conceptos mucho mejor!!!
Muchas muchas gracias!!!!

Susi dijo...

Sip, es la peli de Natalie Portman y Hugo Weaving (detrás de la máscara de V).

A mí me encanta contar historias, así que todas felices jaja.

Suri dijo...

Nunca he entendido por qué se celebra quemando a Guy en la hoguera si murió ahorcado :)
Aunque es cierto que la figura de Fawkes siempre ha sido muy denostada en el mundillo británico, no hay que olvidar que en aquella época los católicos sufrían una persecución muy cruel y fue solo una consecuencia más de las tensiones religiosas que se vivían en ese momento.

Deberías ver la peli, es muy chula.:)

Unknown dijo...

¡Hola Susi!
Mira qué suerte hemos tenido, que ayer en La 1, pusieron la peli...¡cualquiera se la perdía!
A esas horas hace mucho sueño (sueñito, que diría "miJu"), pero la peli merecía la pena, así es que gracias por la historia y por la recomendación.
Oye...¿vuestro blog no podría estar subvencionado, o algo así? es que se aprende más que en el instituto...
Besos!!!!

Suri dijo...

jajajaja... pues oye, no estaría mal...

meri dijo...

Mira que he oído hablar de la peli, y nunca la he visto. Ahora que se de que trata un poco me habeis metido el gusanillo, asi que mañana seguramente me la ponga.

muaaa!

Maresa dijo...

Una peli que tengo que ver, había oído hablar de ella y conocía la historia del intento fallido de "volar por los aires" el Parlamento pero desconocía los detalles.

Eso sí, no tenía ni idea de que se celebrara esa fecha, algo nuevo que he aprendido.

¡Gracias Susi!

Sayu dijo...

Más vale tarde que nunca...xDD holaaa!!! ^^
Es que he visto la entrada y me he acordado de mi academia de Londres y de mi profe, que nos enseñó la historia de este día :_
Tengo que ver la peli! >_<

Besicos de una nueva seguidora!

Susi dijo...

¡Bienvenida Ale! :)