BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 21 de noviembre de 2010

Frío


Últimamente, estamos teniendo unos días terriblemente fríos. Cada mañana, cuando voy camino a la universidad sobre las 8.30, la temperatura que veo reflejada en todos los termómetros con los que me cruzo difícilmente supera los 2 o 3 grados. Y todavía han de venir días en las que la temperatura sea más baja... Nos espera un invierno muy frío.

He estado reflexionando sobre todo esto y me ha venido una pregunta a la mente. ¿Cuál es la temperatura más baja que se ha registrado a lo largo de la historia? Sólo me ha hecho falta investigar un poco para obtener la respuesta.

Según un estudio científico, la temperatura más baja jamás registrada fue de -89,2ºC en el mes de julio de 1983, en la Antártida. Fue provocada por unas corrientes de aire frío que se situaron en la meseta antártica, prohibiendo que corrientes más cálidas que provenían de latitudes más bajas pudieran entrar.

La corriente de aire gélido se instaló en la Antártida por un periodo de aproximadamente 10 días. La consecuencia fue que la estación científica rusa de Vostok, en la que trabajan una media de 25 científicos, quedara completamente aislada. La ausencia de nubes y una capa de partículas de hielo minúsculas que se encontraban suspendidas en el aire contribuyeron a que el calor que provenía de la superficien se perdiera en el espacio.

A pesar de que estar prácticamente a -90ºC me parece una auténtica burrada, el estudio demuestra que la temperatura mínima que se puede alcanzar en esa región es de -96ºC. Según John Turner, uno de los investigadores de la Base Vostok, la Antártida todavía no ha sufrido las consecuencias del cambio climático, pero que se espera que en un futuro relativamente próximo se produzca una significante subida de las temperaturas de forma generalizada, producida por el efecto invernadero, lo que nos conduce a pensar que probablemente nunca más se volverán a registrar temperaturas tan bajas.

A mí me ha dado frío sólo con escribirlo, así que me voy al sofá a enrollarme en mi manta y a tomarme una sopita calentita. ¿No creéis?

:)

7 comentarios:

Suri dijo...

dios, 90º bajo cero...
Una vez vi un reportaje sobre los suomi en la Laponia y me quedé flipada de que alguien viviera así. Ni siquiera podían ver a tres metros por las ventiscas de nieve.
Pero si hay algo que me gustaría hacer es ir a la Atlántida. No me importaría que me fichase una de esas estaciones científicas aunque fuera para servirles sopita caliente.
Así fue como Darwin entró a formar parte de la misión del Beagle y volvió con "el origen de las especies" XDD

Me parece un lugar íncreible.

Por cierto, que hoy me he metido muy decidida en el blog diciendo: Hoy Susita a subido entrada fijo.

Pero porque pensé que ibas a hacer una sobre el aniversario de los Procesos de Nuremberg.
Asi que... aprovecho y pido...
un artículo sobre su repercusión en el derecho internacional y el fin de la inmunidad para los dirigentes y responsables de genocidio...hala.

Suri dijo...

jajajaja
¿He puesto ir a la Atlántida?????
Madre mía como tengo la cabeza...

Juls dijo...

Jajajajaa, yo tb me he kedao un poco...Atlantida???weno si eso la buscamos y vamos...
Que fresquito!!!Aki tb hace ya un frio q pela y por lo visto tambien vamos a tener un invierno jodido...omaita la que me espera!!!Por ahora ya voy abrigada hasta las cejas, me he comprado mas bufandas, pañuelos y diademas orejeras que en toda mi vida juntas.
Y eso que prefiero el frio al calor!!!
Buena semana a las 2!!!!

Susi dijo...

Pues sí... y la verdad es que la única Atlántida que conozco es la discoteca de empastillaos a la que fuimos en Sitges... veo que te gusto mucho... xD

Suri dijo...

jajaja
Brujaaaaaaaaaaaaaaaa

Juls dijo...

Kiero un pingüino....q monoso, tan pekeñin, con su pelito y andares de pato mareao ains...
Kiero un pingüinito mami....

Maresa dijo...

Solo de pensarlo me entra frío.. 90bajo cero..

Yo también me apuntaba a servir sopita caliente en la Antártida.. A la Atlántida también me apuntaba en una expedición especial, como las que narra Julio Verne en alguno de sus libros..

Soy mala jejejeje, no Suri, le puede pasar a cualquiera.

¡Besos!