BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 9 de octubre de 2010

La plaga de la danza


Un día de verano del 1518, una mujer empezó a bailar frenéticamente en una de las calles de Estrasburgo. Se agitaba violentamente moviendo cada centímetro de su cuerpo. Seis días después, continuaba danzando sin haber parado ni un solo instante y decenas de personas se habían unido a su peculiar bailoteo.

Semanas más tarde, más de 400 personas se encontraban poseídas por el deseo irrefrenable de bailar, sin poder tomar ni un descanso. A simple vista puede parecernos que se trata de una plaga muy divertida, pero la verdad es que ha sido considerada como una de las enfermedades más extrañas jamás vista. No se podía hallar explicación médica alguna para lo que estaba sucediendo, ni siquiera siglos después. La gran mayoría de los bailarines morían a causa de paros cardíacos y otros padecimientos derivados de la alta actividad física. Sus músculos se quedaban agarrotados, proporcionándoles dolores insoportables.

Con el paso del tiempo se han intentado dar explicaciones que pudieran hacernos entender qué fue lo que pasó. Unos piensan que, al ser una época de hambruna y miseria, las personas tuvieron trastornos febriles que alteraron sus mentes y les conjuron a un desenfreno y descontrol. Otros opinan que la causa era la picadura de la tarántula, originaria de la ciudad de Tarento, donde hacían bailar frenéticamente a las víctimas de su picadura para que al sudar expulsaran el veneno de sus cuerpos.

Muchos fueron los nombres con los que se hace referencia a la plaga. El más conocido de todos es Tarantismo. También fue llamada Danza sagrada, Baile de San Vito o Baile de San Juan.

¿Nunca os han dicho que tenéis el Baile de San Vito? Pues ya sabéis cuál es el origen de la expresión.

:D

2 comentarios:

Juls dijo...

Jodo...q cosa tan interesante...yo creo q es q se aburrian, habia sobrepoblacion y dijeron: vamos a kitarnos a algunos parias de la manera mas sigilosa posible...jajaja.
Weno ya fuera bromas...me parece super interesante, xq obviamente si q habia oido lo del baile de San vito xo ni idea de donde venia....asias!!!MUAK MUAK!!!

Suri dijo...

ostras... no había oídos esto en la vida...
que gracioso!
Que entrada más chachi :)