BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 12 de octubre de 2010

La cultura Celta está en la calle

La última vez que estuve por Madrid, hace apenas unas semanas, Surita y yo estuvimos paseando por los diferentes barrios, conociendo los pequeños secretos que esconden los rincones madrileños.

Recuerdo que en varios comercios vimos un símbolo que a simple vista nos resultaba familiar, pero del que no conocíamos el significado. Despertó nuestra curiosidad y estuvimos a punto de entrar en uno de los comercios y preguntarle a la dependienta de qué se trataba, pero finalmente lo dejamos pasar.

Hoy he vuelto a recordarlo y me he puesto a investigar. El símbolo se llama Trisquel o Trinacria. Está formado por tres extremidades unidas por el mismo centro, en forma de hélice. En la cultura celta, el Trisquel es símbolo de evolución y crecimiento. Representa el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Para los druidas, representaba el aprendizaje perpetuo y la trinidad que forma la unión del pasado, presente y futuro. Según he leído por ahí, los druidas eran los únicos que podían llevar tal símbolo, considerado sagrado, que utilizaban como talismán para curar enfermedades y sanar heridas:




El Trisquel que nosotras vimos, concretamente, tenía en el centro una cara. Se trata de la cabeza de Medusa y es lo que aparece en la bandera y el escudo de Sicília. La bandera está dividida diagonalmente en dos mitades, una de color amarillo y otra de color rojo, en representación de las ciudades de Palermo y Corleone. Medusa aparece representada con alas y tres espigas de trigo, atributos que simbolizan la prosperidad de la tierra. El escudo es exactamente igual:




El Trisquel también se encuentra presente en la bandera y en el escudo de la Isla de Man, situada entre Irlanda y Gran Bretaña. Allí, el símbolo es reconocido como Las tres piernas de Man. En la bandera, aparece sobre un fondo rojo. En cambio, en el escudo el Trisquel está enmarcado en un broquel rojo, sujeto por un halcón y un cuervo. Sobre el escudo podemos ver la Corona de San Eduardo, la más importante de las joyas británicas. En la parte baja se puede leer el lema nacional "Quocunque jeceris stabit", que quiere decir algo así como "allá donde lo tires quedará":




En la Península Ibérica se han encontrado Trisqueles grabados en piedra, muy comunes en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Estoy segura de que he visto el Trisquel mil veces caminando por mi ciudad, en la fachada de antiguos edificios, grabada en una piedra o en los toldos de los restaurantes italianos. A partir de ahora, ya no lo miraré con expresión de duda e incertidumbre.

:D

2 comentarios:

Suri dijo...

jo Susita, me siento una paleta...

Porque el trisquel es un símbolo iconográfico que he visto hasta la saciedad, utilizadísimo en el arte, se repite en muchas culturas y hay multitud de edificios de arte prerománico que lo tienen como motivo de decoración.
Pero nunca se me ocurrió que lo que vimos fuera una variante.
Ahora tengo claro que esa cabeza con tres piernas está en el emblema de muchos restaurantes italianos porque es su manera de decir que son sicilianos ¿no?
Me sorprende que sea la cabeza de la medusa, porque jamás oí que tuviera una connotación de fertilidad, aunque sí las espigas y lo de las alas tampoco lo había visto nunca... que de cosas estoy aprendiendo hoy :)

El caso es que está claro que tú enseguida lo debiste relacionar con el trisquel porque recuerdo que me dijiste..."jo, yo ese signo lo he visto mucho" y yo me quedé sorprendida porque solo lo había visto dos veces: en dos restaurantes italianos.

Jops... pues muchas gracias por la labor de investigación!

Juls dijo...

Sois literalmente dos encilopedias abiertas....como me gusta lo q has puesto!!Creo q ese simbolo lo tiene mi hermano en un collar, ahora se lo podre contar y dira: kien te lo ha dicho??xDDD
MUAK!!!