BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 20 de octubre de 2010

Anestesia Colectiva




Hace poco, Banksy, el graffitero más popular y “mediático” (si se le puede poner esta etiqueta a quien nunca ha mostrado su rostro) realizó una colaboración para los Simpson creando una Intro en la que denunciaba las tristes condiciones laborales en las que trabajaban los empleados de una empresa asiática que había sido previamente contratada por la 20th century Fox para desviar parte de la producción de su merchandising.
Esto, en sí mismo, no debería tener nada de novedoso para un artista que convive con la polémica y la más ácida crítica política.
Lo que sí es novedoso ha sido la falta de censura de la cadena que en ningún momento ha puesto objeción a la emisión de la misma y que nos puede hacer reflexionar sobre la efectividad del “artivismo”, ese arte de acción y de marcado carácter crítico que tan bien ha sabido defender Banksy.
Sin duda la falta de reacción ante un ataque directo no es debido a un aparente “pasotismo”, sino a un paso más de este “canibalismo mediático” que alimenta a las grandes productoras e instituciones informativas que han asimilado una nueva tendencia social que ya puso de manifiesto la mismísima Madonna: “lo importante es que se hable de ti, aunque sea mal”
En el contexto de una sociedad anestesiada que convive con la violencia mediática, nada tiene de sorprendente una tira animada que nos denuncia una injusticia, pues es el pan de cada día, y para imágenes crudas ya tenemos el telediario.
A veces me pregunto con qué nombre se rebautizará a nuestra época, pues es obvio que la Edad Contemporánea es un calificativo abocado a la muerte, y no tengo duda de que la gran conquista de la humanidad del s.XX ha sido la informática. ¿La Edad de los Medios? ¿La edad de la Comunicación?
Pero ante tal obviedad yo solo me planteo una, que es definida en consecuencia y a la que solo podría calificar como “La Edad de la deshumanización”.

¿Todavía alguien se pregunta por qué la mente ácida y anticonvencional de Lady Gaga ideó un traje hecho de carne cruda para recoger su premio en la gala de los MTV?





5 comentarios:

Juls dijo...

No sabia q Banksy había hecho eso para los Simpson....lo que es la vida sin tele oiga...pienso igual...con tal de hacer numeros en positivo, si hace falta se autocritica...dónde estamos llegando???
Aki en Londres de todos modos es un tirón de marketing escandaloso, está en todos los lados, aunque sus dibujos no duraron mucho en su dia...me he leido un libro (creo que lo tiene una que yo me se) sobre él y se lo voy a regalar a un amigo que lo adora. Es un tío con una visión muy particular de la vida. Me gusta.
Es una reflexión super buena lo del nombre que se nos dará, es algo que me había planteado alguna vez y había llegado a la misma conclusión.
Y ahora mismo me pongo a buscar el vestido de Lady Gaga....que tampoco lo he visto...
Besotes a ambas!!!!

Suri dijo...

Mari Juls, aquí te dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=2AA8gEokOhU
Quería haberlo puesto pero no sé por qué no he podido, a ver si susi que es más rubia, más alta, más guapa y más inteligente que yo, lo sabe poner :)

Susi dijo...

Eh eh, yo soy más rubia y más alta, pero no soy ni más guapa ni más inteligente... ya te explicaré cómo poner un vídeo Surita :)

Me encanta Bansky y la ironía que se esconde detrás de todas sus obras. Cómo hace una crítica satírica de la realidad y consigue disfrazarla con el arte. Me ha gustado el vídeo.

Nunca he visto ninguno de sus graffitis en directo, tengo que viajar más...

Juls dijo...

Aquí los han kitado practicamente todos, cuando estuvimos el año pasado vimos uno verdad Suri?pero ahora (y eso que tuve unos cuantos a un paso de casa) no queda na de na...asi q lo comercializan en todo tipo de soportes: cuadros, libros, chapas...lo que sea.
Aún así a ver si hoy me hago una mini lista de donde podría haber alguno más y me paso a ver si está en mis dias libres.
El video esta genial, hasta pone los pelos de pnuta...

Suri dijo...

Gracias Susita!
Si el caso es que se supone que sabía, en otro blog que tuve colgué un montón, pero no sé que pasó anoche...uins

Pues Juls, supuestamente de los productos comercializados a partir de las obras de Banksy, la mayoria del beneficio está destinada a una ONG. De hecho las imágenes de sus obras están en alta calidad en su página web a disposición de cualquiera, a condición de que no te lucres con ello, pues Banksy entiende que el arte es libre y no sirve a un fin capitalista... aunque esto a mi forma de ver podría abrir un debate inacabable...