BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 30 de octubre de 2010

Metáforas musicales

Esta va a ser una entrada larga, aviso. Pero voy a ponerme a prueba para mantener la atención del lector.
Ante todo quiero decir: no soy fan de Lady gaga, musicalmente hablando, no tengo sus discos ni voy a sus conciertos, pero admiro algo que poca gente valora: hace arte.
Y todo esto viene a raíz de la última entrada en la que hice referencia a su atuendo “provocador” en la gala de los MTV y como hablando sobre ello con un compañero de estudios trataba de hacerle ver que no solo es arte lo que sale publicado en una revista o es expuesto en una galería.
El arte hoy en día tiene múltiples soportes, entre ellos los audiovisuales ¿quién niega este calificativo a la música? ¿al cine? Y en consecuencia ¿a los videos musicales?
Opino y lo mantendré firmemente, que esta forma de expresión de la música tan visual será considerada y estudiada en el futuro en su justa medida. Que como todas las “artes” las habrá que merezcan la pena y las habrá que no.
Y creo que Lady Gaga y sus creaciones serán un referente. ¿Y porque digo esto?
Porque cuando veo sus vídeos, no miro desinteresadamente, porque veo algo que me hace reflexionar. Y no entiendo a la gente que comenta que es solo una mujer provocadora que necesita exhibirse en tanga para llamar la atención avergonzando el género femenino (como he oído).
Ella no la avergüenza, la dignifica.
 Y para poner un ejemplo (que podrían ser varios) quiero proponer mi análisis del vídeo de Bad Romance.


No es una coreografía vacía y hueca, es una representación cuidada, estudiada hasta el último detalle y con un mensaje oculto. Hace tiempo leí algunos comentarios, que aunque muy trabajados, no me convencieron en absoluto, así que  propondré el mío:
Veamos el vídeo:


Lady Gaga aparece sentada en un sillón, es la única, puesto que los demás o están de pie o sentados incómodamente. Aparecen todos los componentes que veremos más adelante:  La habitación blanca e impersonal, las botellas en el suelo, los personajes “blancos” y los personajes “oscuros”.
En la iconografía artística, su posición sedente y centralizada se conoce como “status de privilegio”. Ella es la protagonista, pero además es el ser que recibe la iluminación, la que le llega a través de esas gafas con emblema solar, un símbolo de divinización.
La luz del día entra en una habitación con cápsulas, capullos, con el logo de “monster”, no solo el nombre de su álbum, sino de la criatura que está en el interior. La luz solar, de nuevo, es un símbolo de nacimiento, pero no solo a la vida, sino a la realidad, una que le va a hacer enfrentarse a sí misma, como nos ocurre a nosotros en la vida cotidiana.
El ser que nace se mueve torpemente, y como los bebés, no puede ver ni oír con claridad, de ahí su máscara. Es todavía “bueno”, no está corrompido.
La frase de Bath Haus es un juego de palabras: “Casa de baños” (Bath House) y referencia a Bau Haus, una corriente artística que dio lugar al diseño industrial, en serie, como esas criaturas que son clones unas de otras, pero es el momento de elegir el camino propio y volverse único e independiente.
Y aparecen “dos nuevas Lady gagas”:
-          Por un lado está la pura e inocente, representada con unos ojos grandes y abiertos, como los de los niños, con movimientos infantiles y algo irracionales.
-          Por otro la oscura, de negro, frente a un espejo se mira a sí misma, es egocéntrica, arrogante, tiene una postura de arrojo, es descarada y promiscua.
Se establece un “diálogo” o una lucha entre ambas, esperando ver cual triunfa.
La pura e inocente es corrompida mediante el alcohol, símbolo de las drogas, de los malos consejos, de las malas amistades… y aunque presenta batalla, no puede zafarse de sus captoras, que visten de blanco, parecen “buenas”, pero son un engaño.
¿Hacia dónde se encamina?
En la coreografía del nuevo ser nacido, el que ni ve ni oye, se lleva las manos a la boca y luego al cielo: pide ayuda, clemencia, de la misma manera en que la “lady Gaga buena” eleva los brazos en gesto de plegaria en la bañera, pero nadie la ayuda.
Aparece un nuevo personaje. Ella, en primer plano, sin apenas maquillaje, nos deja ver su rostro, no hay artificio, no hay nada que nos distraiga de su dolor interior, el eterno debate entre lo correcto y lo incorrecto.
Sobre su cabeza la figura de un murciélago, animal nocturno, que vive en la oscuridad, como una espada de Damocles que pende sobre su cabeza y le recuerda que todo es tan tentador…
Es presentada ante nuevos personajes, oscuros, malvados, por sus captoras, lucha (las imágenes se intercalan con la Lady Gaga niña), intenta protegerse, conservar su inocencia, pero empieza a ceder, su máscara ya no la oculta, es de piedras brillantes y transparentes, que la permiten observar lo que ocurre a su alrededor, no está ciega, ahora es consciente de quién es, de dónde se encuentra y de entrar a valorar si quiere o no quiere participar en el juego está únicamente en su mano.
En alguna ocasión he leído que es una metáfora de la industria musical, y he de decir que en parte estoy de acuerdo. Pues son dos caras de una misma moneda. La subyugación de la mujer ante el poder masculino, no solo en las grandes industrias, sino en la vida cotidiana, la lucha por conservar la integridad y cuestionarnos qué sacrificios estamos dispuestos a hacer por alcanzar nuestros sueños, nuestros deseos.
Finalmente decide que está dispuesta a todo con tal de conseguir su objetivo, se entrega a esta puja sexual, en la que se presenta como objeto final, a merced de aquellos sin escrúpulos que no dudan en  robar los sueños con tal de conseguir un beneficio propio.
El gato, nuevo animal que se asocia al inframundo, le advierte que se está condenando. Es su última oportunidad.
Ahora las imágenes se intercalan con otra Lady Gaga, la que se metamorfosea en un ser de espina dorsal acentuada, a imagen y semejanza de una bestia diabólica, pues esta deformidad se asocia al demonio. Ya no hay marcha atrás, y en la sala aparece ya sin la máscara.
Ha sido vendida, ella lo ha permitido, se ha vendido a sí misma, quizás la peor decisión que podría tomar: no solo prostituye su cuerpo, sino también su alma.
Su atuendo es negro y a su alrededor aparecen suspendidas las piedras del traje que la cubría, como gotas de lluvia, parecen haber estallado para mostrar un nuevo ser, maduro, resabido, desencantado, rencoroso y vengativo que mira por encima del hombro y no perdonará  haber sido forzado a desnudar su interior.
Su situación en el círculo concéntrico que simboliza el mundo conocido nos muestra un nuevo ser arrogante que se cree indestructible, omnipotente, con la soberbia del adolescente que ha acaba de dejar atrás la inocencia y mira a todos poniendo una distancia por medio, pues ya no confía en nadie y oculta sus ojos tras gafas de sol. Nadie puede verlos, pues son el espejo de su alma traicionada.
Ahora se pasea en trajes recargados, incómodos y algo teatrales, excesivos y absurdos. Como podemos hacer las mujeres cuando nos queremos arreglar para un hombre, luciendo nuestras galas más llamativas sin tener en cuenta la comodidad ¿Qué más da si consigo lo que quiero?
Su mano se vuelve hacia ella ¿quizás a modo de espejo? Aún tiene dudas, la niña se lleva las manos al cuello simbolizando su muerte, pero las cercena de un pistoletazo cuando entra en el lecho nupcial dispuesta a acometer la última parte del trato.
Sobre la cama las cabezas de dos animales nuevamente relacionados con el demonio gracias a sus largos cuernos.
A modo de altar, inmolación, va a entregarse a modo de ritual.
Ya no viste de blanco, sino de rojo, el color de la sangre, el sacrificio, su baile es dinámico, agresivo, está lleno de dolor, de rebeldía, de frustración…
Pero nada es lo que parece y ella sabía jugar muy bien las cartas. Ya ha aprendido a ser parte de este mundo, sus engaños y desengaños, sus traiciones, y sabía muy bien que era su último rastro de pureza lo que iba a dejar en aquella habitación, pero no a costa de su felicidad, pues se ha vuelto malévolo, tal y como proponía Hobbes en su teoría de la sociedad.
Es uno más, y para sobrevivir ha de ser un depredador, pues solo así podemos sobrevivir en un mundo donde impera la ley del más fuerte.
Destrozada, con gesto indolente y algo frívolo se muestra ¿victoriosa? Ante lo único que no se ha consumido por el fuego: las dos cabezas que penden de la pared.
¿A merecido la pena el sacrificio?
¿Nos merece la pena abandonar nuestros valores en pos del éxito personal?


Quizás me equivoque, quizás no ande desencaminada, pero que nadie me diga que solo es una mujer en ropa interior bailando. Porque a mí las stripper no me hacen reflexionar ni plantearme nada. El arte sí lo hace, pues más allá de la expresión figurada hay una conceptual que necesita ser observada …e interpretada.

jueves, 28 de octubre de 2010

LA HISTORIA INACABADA


Como bien he comentado en el blog de mi amiga Juls, esta entrada ha sido inspirada por un regalo que todavía no he recibido, pero que sé que ella me ha comprado.
El objeto en cuestión es una lupa que ha encontrado en el mercadillo de Portobello, en Londres, y que pertenecía a un señor que había decidido poner parte de sus posesiones a la venta tras verse en una situación de apremiante necesidad.
Le comentó a mi amiga como estaba muy enamorado de su mujer (corrígeme Juls si me equivoco, pues la historia es tuya) y de cómo gustaba de coleccionar billetes y había utilizado esa lupa en muchas ocasiones para observarlos. Que le traía buenos recuerdos y que por favor la cuidara.

Y eso. Precisamente eso, es lo que me maravilla y engatusa de los objetos de segundamano.  Pequeños seres inanimados que han vivido su propia historia y que son testigos de la vida de otras personas, con sus alegrías, sus tristezas, sus decepciones…
Hace tiempo vi en una maravillosa película llamada el Violín Rojo, como un instrumento musical iba pasando de mano en mano, portando las emociones de todos aquellos que le habían poseído. Gente buena, mala, inocente, soñadora… que había entrado a formar parte de la historia del objeto y no al revés.
Me quedé encantada porque era justo lo que yo siempre había pensado y creía que mi filosofía de objetos errantes era solo otra de mis absurdas teorías.

La historia del hombre del mercadillo me ha parecido muy triste. Me gustaría poder decirle que yo ahora guardaré sus recuerdos, porque tengo algo que los ha vivido y que el día de mañana alguien guardará los míos cuando lo ceda a quien crea que lo comprenderá.
A finales de marzo del año pasado yo también estuve en ese mercadillo con esta misma amiga y en un momento dado me escapé a comprar mi almuerzo en un puesto de comida ghanesa.
Entonces vi algo que me llamó desde lejos…  brillaba y era precioso. Ninguna de las personas que me acompañaban ese día saben  lo que compré, ni lo vieron en ningún  momento pues intenté esconderlo de influencias ajenas hasta que llegara a su destino.
En cualquier caso el objeto jamás llegó a las manos de la persona que debía recibirlo, pues me di cuenta que no sería en absoluto valorado y ahora siento que he roto una cadena y que mi pequeño objeto misterioso descansa triste y cabizbajo en un rincón oculto de mi hogar.

domingo, 24 de octubre de 2010

El curioso caso de Baldrick

Googleando sin rumbo, me he topado con una historia que me ha parecido muy curiosa y he pensado en compartirla aquí. Se trata de la historia de Baldrick, un erizo que nació sin púas.

El pequeño Baldrick fue abandonado por su madre al poco de nacer porque su aspecto no es como el de cualquier erizo corriente. Posiblemente, su progenitora sospechó que no iba a sobrevivir por no disponer de mecanismo de defensa alguno.




Fue encontrado en un jardín de Norfolk (Inglaterra) por los voluntarios de la protectora inglesa Lodge Wildlife Rescue, que decidieron encargarse de los cuidados del delicado animal. La función principal que tienen las púas de un erizo es la de protegerle de los depredadores y de cualquier otro agente que pueda poner en riesgo su vida. La vida de Baldrick corre peligro en libertad, pues su condición de calvito hace que sea un animalito muy vulnerable. Por ello, los voluntarios de la protectora le brindan la protección y los cuidados que necesita, tratándole como si fuera un rey.

No se sabe con certeza si en algún momento le crecerán las púas o si permanecerá sin ellas por el resto de sus días. Lo que sí que tienen claro sus cudiadores es que nunca podrán liberarlo si continúa sin púas.

¿Qué pensáis? A mí me parece que es un animalito adorable y achuchable. ¡Quiero un erizo calvo!

:)

miércoles, 20 de octubre de 2010

Anestesia Colectiva




Hace poco, Banksy, el graffitero más popular y “mediático” (si se le puede poner esta etiqueta a quien nunca ha mostrado su rostro) realizó una colaboración para los Simpson creando una Intro en la que denunciaba las tristes condiciones laborales en las que trabajaban los empleados de una empresa asiática que había sido previamente contratada por la 20th century Fox para desviar parte de la producción de su merchandising.
Esto, en sí mismo, no debería tener nada de novedoso para un artista que convive con la polémica y la más ácida crítica política.
Lo que sí es novedoso ha sido la falta de censura de la cadena que en ningún momento ha puesto objeción a la emisión de la misma y que nos puede hacer reflexionar sobre la efectividad del “artivismo”, ese arte de acción y de marcado carácter crítico que tan bien ha sabido defender Banksy.
Sin duda la falta de reacción ante un ataque directo no es debido a un aparente “pasotismo”, sino a un paso más de este “canibalismo mediático” que alimenta a las grandes productoras e instituciones informativas que han asimilado una nueva tendencia social que ya puso de manifiesto la mismísima Madonna: “lo importante es que se hable de ti, aunque sea mal”
En el contexto de una sociedad anestesiada que convive con la violencia mediática, nada tiene de sorprendente una tira animada que nos denuncia una injusticia, pues es el pan de cada día, y para imágenes crudas ya tenemos el telediario.
A veces me pregunto con qué nombre se rebautizará a nuestra época, pues es obvio que la Edad Contemporánea es un calificativo abocado a la muerte, y no tengo duda de que la gran conquista de la humanidad del s.XX ha sido la informática. ¿La Edad de los Medios? ¿La edad de la Comunicación?
Pero ante tal obviedad yo solo me planteo una, que es definida en consecuencia y a la que solo podría calificar como “La Edad de la deshumanización”.

¿Todavía alguien se pregunta por qué la mente ácida y anticonvencional de Lady Gaga ideó un traje hecho de carne cruda para recoger su premio en la gala de los MTV?





martes, 12 de octubre de 2010

La cultura Celta está en la calle

La última vez que estuve por Madrid, hace apenas unas semanas, Surita y yo estuvimos paseando por los diferentes barrios, conociendo los pequeños secretos que esconden los rincones madrileños.

Recuerdo que en varios comercios vimos un símbolo que a simple vista nos resultaba familiar, pero del que no conocíamos el significado. Despertó nuestra curiosidad y estuvimos a punto de entrar en uno de los comercios y preguntarle a la dependienta de qué se trataba, pero finalmente lo dejamos pasar.

Hoy he vuelto a recordarlo y me he puesto a investigar. El símbolo se llama Trisquel o Trinacria. Está formado por tres extremidades unidas por el mismo centro, en forma de hélice. En la cultura celta, el Trisquel es símbolo de evolución y crecimiento. Representa el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Para los druidas, representaba el aprendizaje perpetuo y la trinidad que forma la unión del pasado, presente y futuro. Según he leído por ahí, los druidas eran los únicos que podían llevar tal símbolo, considerado sagrado, que utilizaban como talismán para curar enfermedades y sanar heridas:




El Trisquel que nosotras vimos, concretamente, tenía en el centro una cara. Se trata de la cabeza de Medusa y es lo que aparece en la bandera y el escudo de Sicília. La bandera está dividida diagonalmente en dos mitades, una de color amarillo y otra de color rojo, en representación de las ciudades de Palermo y Corleone. Medusa aparece representada con alas y tres espigas de trigo, atributos que simbolizan la prosperidad de la tierra. El escudo es exactamente igual:




El Trisquel también se encuentra presente en la bandera y en el escudo de la Isla de Man, situada entre Irlanda y Gran Bretaña. Allí, el símbolo es reconocido como Las tres piernas de Man. En la bandera, aparece sobre un fondo rojo. En cambio, en el escudo el Trisquel está enmarcado en un broquel rojo, sujeto por un halcón y un cuervo. Sobre el escudo podemos ver la Corona de San Eduardo, la más importante de las joyas británicas. En la parte baja se puede leer el lema nacional "Quocunque jeceris stabit", que quiere decir algo así como "allá donde lo tires quedará":




En la Península Ibérica se han encontrado Trisqueles grabados en piedra, muy comunes en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Estoy segura de que he visto el Trisquel mil veces caminando por mi ciudad, en la fachada de antiguos edificios, grabada en una piedra o en los toldos de los restaurantes italianos. A partir de ahora, ya no lo miraré con expresión de duda e incertidumbre.

:D

sábado, 9 de octubre de 2010

La plaga de la danza


Un día de verano del 1518, una mujer empezó a bailar frenéticamente en una de las calles de Estrasburgo. Se agitaba violentamente moviendo cada centímetro de su cuerpo. Seis días después, continuaba danzando sin haber parado ni un solo instante y decenas de personas se habían unido a su peculiar bailoteo.

Semanas más tarde, más de 400 personas se encontraban poseídas por el deseo irrefrenable de bailar, sin poder tomar ni un descanso. A simple vista puede parecernos que se trata de una plaga muy divertida, pero la verdad es que ha sido considerada como una de las enfermedades más extrañas jamás vista. No se podía hallar explicación médica alguna para lo que estaba sucediendo, ni siquiera siglos después. La gran mayoría de los bailarines morían a causa de paros cardíacos y otros padecimientos derivados de la alta actividad física. Sus músculos se quedaban agarrotados, proporcionándoles dolores insoportables.

Con el paso del tiempo se han intentado dar explicaciones que pudieran hacernos entender qué fue lo que pasó. Unos piensan que, al ser una época de hambruna y miseria, las personas tuvieron trastornos febriles que alteraron sus mentes y les conjuron a un desenfreno y descontrol. Otros opinan que la causa era la picadura de la tarántula, originaria de la ciudad de Tarento, donde hacían bailar frenéticamente a las víctimas de su picadura para que al sudar expulsaran el veneno de sus cuerpos.

Muchos fueron los nombres con los que se hace referencia a la plaga. El más conocido de todos es Tarantismo. También fue llamada Danza sagrada, Baile de San Vito o Baile de San Juan.

¿Nunca os han dicho que tenéis el Baile de San Vito? Pues ya sabéis cuál es el origen de la expresión.

:D

lunes, 4 de octubre de 2010

El sonido del recuerdo

Hoy se cumplen exactamente 40 años de la muerte de Janis Joplin, recordada y venerada por ser una de las figuras femeninas más influyentes del rock.

Marcada por una infancia difícil y una adolescencia repleta de excesos, la joven cantante nos dejó con tan sólo 27 años, pasando a engrosar la lista de las leyendas del rock fallecidas a la misma edad.

Su pasión al cantar y su voz rota te hacen sentir sus letras desgarrando el fondo de tu alma. Porque para ser un buen cantante, no basta con tener buena voz. Un buen cantante te hace creer en lo que canta.

Hoy la recuerdo dejándome arrastrar por su magia.

¿Qué mejor forma de hacerlo?






Cuando solo te quede una moneda, ve a limpiarte los zapatos.





Esta frase, que oí hace tiempo, es sin duda una de mis favoritas y hoy me gustaría dedicársela a nuestra querida Juls, que se ha ido a recorrer mundo como mujer intrépida y valiente que es.

La expresión puede tener múltiples interpretaciones, pero yo siempre me he quedado con la de "última esperanza". La que me dice que por muy mal que vayan las cosas, mi último suspiro, mi último esfuerzo, jamás irá encaminado a lamentarme de mi mismo o mi mala suerte, sino que lo emplearé en darme un último empujón de ánimo.

Y como me parece una frase maravillosa, se la quiero regalar a Julita, que aunque hoy vuelva a casa desanimada, sé que sus últimos minutos del día los utilizará en sentarse delante del ordenador y decirnos a todos: "Quizás hoy no haya sido un buen día, pero mañana será mejor..."

Esa es mi chica.

domingo, 3 de octubre de 2010

El momento que pasó de largo







Ayer me fui a dar unos de mis habituales paseos por mi ciudad, cámara de fotos en el bolsillo derecho y libreta en el izquierdo, no vaya a ser que una idea o una imagen pasen por delante de mí y no pueda recuperarlos.
Y mientras espero la foto más estupenda, voy pulsando el botón de mi cámara ante cualquier tontería que llame mi atención, como esta estupenda cajita de cassettes a 1 euro…6 por 5.
Me quedo mirando ese extraño artilugio rectangular que una vez fue elemento cotidiano de mi día a día y me pregunto “¿pero que ha sido de ti? Con lo importante que eras en mi vida y ahora ni te recuerdo”.
Así que he vuelto a casa y he desempolvado mis viejos cassettes, los pocos que quedaban, ya que me he dado cuenta que he perdido un montón.  Y hasta el sonido mágico del “click”, cuando cierras la casetera me ha devuelto a mi habitación llena de pósters de Joey Tempest y Jon Bon Jovi, de cómics de Marvel  y  camisetas con hombreras en el respaldo de la silla del escritorio (formando una maravillosa montaña que desafíaba la gravedad).
Y según he empezado a rebobinar hacia delante y hacia atrás, a darle al pause, a stop, al play otra vez… (hasta me he dado el gustazo de empezar a girarlos con el boli bic, como hacíamos para no gastar pilas en el walkman) , me he dado cuenta de la simple realidad de su sonido enlatado y al cabo de un rato me he cansado y he puesto lo último de Papa Roach en CD a toda pastilla.

Lo pasado tiene su encanto, su sonido especial, su chispa mágica e inolvidable.  Pero todo tiene su momento y es irrecuperable.

viernes, 1 de octubre de 2010

SUSUGÉNESIS



Hoy es 1 de Octubre, el mismo día en que se estableció en España el sufragio femenino,  terminaron los Procesos de Nuremberg, surge la República Popular China o Amnistía Internacional .
Y entre tanta efeméride se cuela un hecho sin importancia, el día en que dos amigas deciden juntarse para crear un ciberespacio literario en el que dejar impresiones. No cambiaremos el mundo, no crearemos una nueva religión, no pasaremos a la historia, no saldremos en los periódicos, pero si quieres compartir un buen rato leyendo lo que a poca gente le importa, pero a nosotras sí…  susufiliate!

Besos blogueros para todos

Su & Su